Fabio Magnoni: “Open Web es crear y trabajar para la humanidad”

El próximo miércoles 27 se realizará el primer “Firefox OS App Days in a Box” en Chile, y nuestro expositor invitado es Fabio Magnoni. Mozilla Chile entrevistó a nuestra visita para conocer un poco más de él, de sus motivaciones, aficiones y opiniones sobre la web, los móviles y, por supuesto, su trabajo en Mozilla.

fabio magnoni de firefox osFicha personal

  • Nombre: Fabio Magnoni
  • Edad: 22
  • Lugar de residencia: Campinas, Sao Paulo, Brasil
  • Participa en Mozilla desde agosto de 2012

Equipamiento

  • Computador de desarrollo: MacBook Pro 15′ Retina Display (Mac OS X Maverick)
  • Navegador predefinido: Firefox Nightly (también tengo Chrome Canary, Opera Next y Safari, porque necesito saber que están creando los otros navegadores, probar compatibilidad, etc.)
  • Dispositivos móviles: LG Fireweb (Firefox OS) y Samsung Galaxy S3 (version con Snapdragon)

Aficiones

¡Soy músico! Toco guitarra, tengo una banda de thrash metal, con la que hice algunas giras por Latinoamérica acompañando a Sepultura. ¡Fue una gran época! Pero tuve que dejarla por causa de mi trabajo, así que toco con mis amigos por diversión.

Además, adoro los simuladores y soy un piloto de carreras virtual en iRacing.

Pienso que todos los datos deben ser abiertos

Mozilla Chile: ¿Cuáles son tus principales motivaciones como hacker?

Fabio: El asunto con el hacking es adaptarlo a tus necesidades y mejorar un proyecto. Si es un proyecto cerrado, entonces no te será posible hacerlo. Es por eso que la Web debe ser abierta.

MC: ¿Qué ha representado Mozilla en tu vida?

F: Cuando estaba en la universidad, me aburría estudiar cosas antiguas y crear pequeños códigos que no servían para nada útil, así que comencé a estudiar desarrollo web y JavaScript, lo que me llevó a Mozilla -a instancias de Brendam Eich-. Así me uní a la comunidad.

MC: ¿Cómo llegaste a convertirte, a tan temprana edad, en Tech Evangelist de Mozilla?

F: Tras finalizar el colegio, emprecé a trabajar en un startup bastante bueno para la época, como desarrollador web. Yo era el único del equipo que sabía de diseño adaptativo y desarrollo para móviles, así que me convertí en Gerente para Móviles. Así gané una buena experiencia en el negocio.

Después, fundé mi propio emprendimiento -el que duró 8 meses-, que me permitió comenzar a evangelizar sobre Firefox OS en Brasil, dando conferencias, ayudando en el desarrollo de negocios y parece que a Mozilla le gustó esto, así que me pidieron que me uniera al equipo 🙂

Estaba trabajando para ayudar a la comunidad local, escribiendo ejemplos de código para desarrolladores y haciendo desarrollo de negocios para llevar más apps a Marketplace. Pero ahora sólo me enfoco en la evangelización técnica..

MC: ¿Cómo ves la implementación de estándares web (W3C) y tecnologías OpenWeb a nivel latinoamericano? ¿cuál es nuestro fuerte? ¿qué nos falta?

F: Creo que con Open Web no solo creas contenidos locales, ¡sino para crear y trabajar para la Humanidad! Por supuesto, tu puedes crear un servicio local, que es lo que en Latinoamérica esta creciendo y tiene un montón de oportunidades.

Y en qué nos estamos perdiendo… veo un montón de gente creando startups sin ningún propósito, solo para recibir financiamiento y ganar dinero. Crear algo para hacer más fácil la vida de gente, algo útil… ¡no trabajar para el hombre, sino que para la humanidad! 🙂

MC: ¿Cómo crees que aporta el despliegue estas tecnologías en el desarrollo de pequeños negocios o empresas de tamaño medio?

F: Si creas algo cerrado, vas a tener problemas en breve, porque sus estándares pueden cambiar en cualquier momento. Si tu creas para la web -un sitio con características adaptativas para escritorio o móviles, o una app móvil- es más fácil encontrar desarrolladores web, es más rápido de desarrollar y es muchísimo mejor, ya que tienes un lenguaje de alcance mundial que atraviesa todas las plataformas operativas.

MC: ¿Cómo ves el despliegue de estas tecnologías en aplicaciones para información ciudadana (OpenGovernment, OpenData)?

F: ¡OpenData es grandioso! Atrae el interés de los desarrolladores para crear algo para su comunidad, para mejorar algo que la gente ve que funciona mal. Y darle a la gente más poder para mejorar sus vidas ¡para hacerlo mejor!

Es por eso que pienso que todos los datos deben ser abiertos, ese es el porqué Mozilla es un proyecto tan bello, y tenemos tanta gente ayudándonos.

No responses yet

Post a comment

  1. Pingback from Primeras aplicaciones chilenas para FirefoxOS | Mozilla Chile on ::

    […] Fabio Magnoni: “Open Web es crear y trabajar para la humanidad” […]

    Responder

  2. Pingback from Mailing list: mozilla Chile para desarrolladores | Lulu Castillo on ::

    […] del taller de desarrollo de aplicaciones para Firefox OS. Esos días, hablamos bastante con Fabio Magnoni sobre el potencial de los devs chilenos, él ha quedado impresionado del profesionalismo de los […]

    Responder

Post Your Comment

  1.