Respuesta de Mozilla al discurso del Presidente Obama sobre la vigilancia

Uno de los temas más controversiales del último tiempo es, sin lugar a dudas, la vigilancia de las comunicaciones privadas de las personas realizadas por el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Recientemente, el presidente Barack Obama declaró que “frenará el espionaje y recortará los poderes de la NSA“. Ante esto los líderes en temas de privacidad de Mozilla, Alex Fowler y Chris Riley publicaron una respuesta a este discurso. A continuación, la traducción del mismo.

Por Alex Fowler, Lider Global de Privacidad y Políticas, y Chris Riley, Ingeniero Senior de Politicas

Artículo original en el blog de Mozilla Privacy

Traducción MozChile: Javier Martínez Ortiz (Equipo PR)

La expansión de las prácticas de vigilancia del gobierno han dañado severamente la salud de la Internet abierta, creando un llamado al cambio desde diversas organizaciones alrededor del mundo en conjunto con cientos de miles de usuarios de Internet. El discurso sobre la reforma a la vigilancia del Presidente Obama proveyó los primeros signos claros de respuesta por parte de su administración.

En general, la estrategia parece ser dejar los procesos de inteligencia actuales en gran parte intactos y mejorar la supervisión en un grado. Esperábamos, e Internet merece, más. Sin un cambio de rumbo significativo, Internet continuará en su ruta hacia un mundo de balcanización y desconfianza, la llegada a la tumba para sus orígenes de apertura y oportunidad.

Desde nuestra perspectiva como ambos, una compañía de Internet y una comunidad global de usuarios y desarrolladores, estamos preocupados que el Presidente no se refirió a las necesidades más evidentes. La Oficina de Revisión del Presidente realizó 46 recomendaciones para la reforma de la vigilancia, y algunas de las piezas más importantes han sido ignoradas o “pateadas” hacia próximas revisiones.

La Administración perdió una inmejorable oportunidad para:

  • Aprobar una reforma legislativa para limitar la vigilancia, tales como la Ley USA FREEDOM y los esfuerzos para reformar ECPA;
  • Proponer reformas a las leyes que alientan, promueven o apoyan “puertas traseras” en el software;
  • Terminar con los esfuerzos para minar los estándares y protocolos de seguridad; y
  • Proteger adecuadamente los derechos de privacidad de ciudadanos extranjeros sin conexión con actividades de inteligencia, militares o terroristas.

El discurso tampoco levantó uno de los temas más importantes para determinar el futuro de la vigilancia gubernamental y la privacidad: las prioridades del próximo director de la NSA. Si una cultura de extracción ilimitada de datos persiste por encima de todo, las reformas legales y las protecciones tecnológicas mejoradas serán diluidas en el tiempo y nunca serán suficientes para restaurar la confianza en Internet. Los usuarios de Internet alrededor del mundo podrían ser bien servidos si el próximo director de la NSA hace de la transparencia y de los derechos humanos una verdadera prioridad. En palabras de Benjamin Franklin, “aquellos que pueden dejar la libertad esencial por obtener un poco de seguridad temporal, no merecen, ni libertad, ni seguridad”.

El discurso del presidente incluyó una reforma importante que apoya una Internet saludable y confiable: la creación de un nuevo defensor público de privacidad para la corte especializada en inteligencia, FISA. Como un elemento de oposición es esencial para asegurar un imperio significativo de la ley sobre las prácticas de vigilancia gubernamentales, en cualquier contexto. Considerando que en Estados Unidos, donde últimamente un 99% de las decisiones de las cortes FISA son en favor del gobierno, esta medida parece particularmente atrasada.

Algunas de las otras ideas de la administración traen beneficios combinados y dañan el futuro de una Internet abierta. Limitar la escala de algunos programas de recolección a granel ayuda en un grado menor. Pero esto no justifica la continuación de prácticas que minan significativamente la privacidad. El plan de trabajo con el Congreso tiene vías alternativas para mantener la recolección a granel a través de terceras partes o almacenamiento alternativo, lo que puede crear más daño. El almacenamiento por terceras partes puede permitir una capa adicional en los procesos legales y aumentar el costo práctico de usar los datos, creando algunas medidas de seguridad y incentivos en contra del abuso. Pero esas terceras partes pueden almacenar de manera insegura y no fiable, poniendo en un riesgo significativo a ambos, la misión de inteligencia y la privacidad en las comunicaciones de los sujetos.

En Mozilla hemos trabajado para proteger la privacidad y la confianza en línea a través de varios ángulos:

Nos mantendremos trabajando en esto, empujando para un cambio significativo en las prácticas de vigilancia y tecnologías de seguridad, para ayudar a restaurar la confianza y el apoyo a la Internet abierta alrededor del mundo. Esperamos que el discurso del presidente sea el piso para una reforma, no el techo, y haremos saber nuestra posición al Congreso y a la Administración. Pero necesitamos tu apoyo. Para los que recién se inician en estos temas, puedes unirte al movimiento en StopWatching.Us — y mantente atento a esta página para tener más oportunidades de hacer que tu voz sea escuchada.

Alex Fowler, Global Privacy & Policy Leader

Chris Riley, Senior Policy Engineer

No responses yet

Post a comment

  1. Pingback from Restaurar la confianza en la Web | Multipress on ::

    […] alterado con propósitos deshonestos. Además, lo hacemos al trabajar de cerca con legisladores y exhortar a líderes políticos a que lleven el ambiente legal y cultural hacia un horizonte más […]

    Respuesta

  2. Pingback from Adicto Digital | Mozilla Pretende Restaurar la Confianza en la Web on ::

    […] alterado con propósitos deshonestos. Además, lo hacemos al trabajar de cerca con legisladores y exhortar a líderes políticos a que lleven el ambiente legal y cultural hacia un horizonte más abierto”, dijeron fuentes de la […]

    Respuesta

  3. Pingback from Restaurar la confianza en la Web | HardwareMX on ::

    […] alterado con propósitos deshonestos. Además, lo hacemos al trabajar de cerca con legisladores y exhortar a líderes políticos a que lleven el ambiente legal y cultural hacia un horizonte más […]

    Respuesta

Post Your Comment

  1.