MWC14: Firefox OS en nuevos dispositivos y países

Entrada original por Francisco Picolini en Mozilla Hispano

Ayer día 23 de febrero, se realizó la presentación de prensa de Mozilla, como paso previo a todo lo que va a mostrarse esta semana en el Mobile World Congress de Barcelona. El evento tuvo lugar en el hotel de Las Artes, y contó con cientos de reporteros de varios lugares del mundo. Y no sólo se trató de un repaso a lo que se hizo el año pasado, lanzándose en 14 países, con 7 operadores y 3 fabricantes, sino que se adelantó lo que va a ser el 2014 para FirefoxOS.

Nuevos mercados

Si el 2013 fue el año del lanzamiento y de la promesa de lo que podía ser el proyecto, este año promete traer más novedades y mejoras en lo relativo a interfaz, y mejores dispositivos para que la experiencia del usuario sea impecable. Además del anuncio de su disponibilidad en nuevos mercados como Alemania, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina y Ecuador a lo largo de 2014.

mwc14

Nuevos teléfonos

Las novedades fueron varias, ya que no sólo se presentaron nuevos dispositivos como el Huawei Y300, un dispositivo que quizás podría considerarse como de entrada, pero que tiene un procesador de doble núcleo, o el ZTE Open C, que presenta muchas mejoras y es un dispositivo mucho más robusto y completo que su antecesor. ZTE también anunció el ZTE Open II y Alcatel terminales de diversa gama: One Touch Fire C, E, y S, además de Tablets de 7 y de 10 pulgadas, gracias a la colaboración con Foxconn, y la posible llegada de televisores que utilizarán Firefox OS como sistema operativo para sus SmartTV.

zte-openc

Terminal para desarrolladores

Lo más destacado también fue la presentación de un dispositivo insignia para el proyecto, el Firefox OS Flame será el nuevo teléfono sobre el cual los desarrolladores podrán trabajar y tendrán de base. Pudiendo probar realmente cómo se comportan sus aplicaciones. Las especificaciones de este modelo son:

Firefox OS Flame

  • Procesador de doble núcleo Qualcomm MSM8210 Snapdragon, 1.2GHZ
  • Pantalla de 4,5 pulgadas (854×480)
  • Memoria RAM que puede ser ajustada por el desarrollador, de 256 MB a 1 GB
  • NFC
  • Bluetooth
  • Cámara trasera de 5MP y frontal de 2 MP
  • Cuatribanada UMTS

Tablets

Mientras que del lado de las tablets, el modelo de 7 pulgadas será la referencia para desarrollar en ese tipo de dispositivos. Gracias a la colaboración con la empresa VIA, el modelo incluirá las siguientes características:

  • Procesador Cortex A9 doble núcleo de 1,2 Ghz
  • Pantalla LCD de 1024×600
  • 8 Gb de almacenamiento
  • 1 Gb de RAM
  • Cámara frontal de 0,3 Mp, y trasera de 2 Mp
  • GPU de gráficos ARM Mali-500

Unas especificaciones con las que cuentan muchas de las tablets que pueden verse en el mercado, aunque también pensando en un aparato de corte económico.

foxcon-mwc

El smartphone de USD$25

Sumado a todo esto, también se presentó lo que es todavía un prototipo de smartphone por un costo de 25 dólares (unos $13.000 pesos chilenos) y que incluirá como característica destacada la posibilidad de utilizar dos SIMs dentro del mismo teléfono. Un teléfono del cual, no se ha hablado mucho aún, pero porque está focalizado totalmente en mercados emergentes. Una muestra más, que Mozilla apuesta por democratizar la experiencia de la web, centrándose en aquellos países donde los costes de los teléfonos móviles son elevados.

smartphone-25

2014 está pensado para ser el año que FirefoxOS se establezca como proyecto competitivo, sumando más operadores y más dispositivos a los ya vistos. Además de nuevas aplicaciones oficiales como Line y Napster.

Si quieres ver cómo fue el evento, puedes ver las fotos del evento en el Flickr oficial de Mozilla Europe, el vídeo resumen (en inglés) o seguir lo que vayamos contando el Twitter de Mozilla Hispano, o las de nuestros compañeros Guillermo Movia, Francisco Picolini y Luis Sanchez.

No responses yet

Post a comment

Post Your Comment

  1.