Preguntas frecuentes sobre la renuncia del CEO

Traducción. Entrada original en Mozilla.org

El 3 de abril de 2014, Brendan Eich renunció voluntariamente como CEO de Mozilla. Ha sido bien documentado que las donaciones políticas pasadas de Brendan llevaron a boicots, protestas y un intenso escrutinio público. En su renuncia, Brendan declaró: “Nuestra misión es más grande que cualquiera de nosotros, y bajo las circunstancias actuales, no puedo ser un líder efectivo”. La intensa presión de la prensa y de los medios sociales hicieron difícil para que Brendan hiciera su trabajo como CEO y conducir efectivamente a Mozilla.

Desde entonces, ha habido una gran desinformación. Dos hechos han sido los más comúnmente mal reportados:

1. Brendan no fue despedido y no se le pidió su renuncia desde el Directorio. Brendan envió su renuncia voluntariamente. El Directorio actuó en respuesta invitándolo a quedarse en Mozilla en otro cargo. Brendan rechazó es oferta y el Directorio respetó su decisión.

2. Cerca del momento de la designación de Brendan como CEO, tres miembros del Directorio renunciaron a su puesto. Ninguno de esos miembros renunciaron debido a las creencias de Brendan. Gary Kovacs y Ellen Siminoff habían declarado con anterioridad que tenían planes de irse, y  John Lilly no renunció debido a cualquier diferencia con las creencias personales de Brendan. Katharina Borchert fue designada para ocupar uno de estos cargo después de que Brendan fuera designado como CEO.

Actualemente, Mitchell Baker continua guiando a Mozilla como Presidente del Directorio y co-fundadora. El equipo ejecutivo está informando directamente a Mitchell, y ella está guiando la búsqueda de un nuevo CEO con el apoyo del Directorio. El equipo ejecutivo está convocado para llevar a cabo las metas 2014 de Mozilla bajo la guía de Mitchell y del directorio.

Mozilla está fundado sobre la misión de promover apertura, innovación y oportunidades en la Web. Cada día, unimos más de medio billon de usuarios y miles de colaboradores de más de 80 países para avanzar en la causa trazada en el Manifiesto de Mozilla. La Web es un recurso público vital y Mozilla existe para protegerlo. Eso es lo que hacemos en Mozilla, nuestro singular punto de atención.

Información adicional se entrega en el FAQ de más abajo.

FAQ:

P: ¿Cuál fue la secuencia de eventos relacionados con la designación y eventual renuncia de Brendan como CEO?

R:  Los eventos se desarrollaron como sigue:

  • 1998: Brendan Eich y Mitchell Baker co-fundaron el Proyecto Mozilla

  • 2003: Brendan y Mitchell co-fundaron la organización sin fines de lucro Mozilla Foundation

  • 1998-2014: Brendan trabajó en una variedad de roles de liderazgo tecnológico en Mozilla, incluyendo CTO y SVP de Ingeniería en Mozilla Corporation

  • 2012: El diario Los Angeles Times informó que Brendan hizo una contribución política para la Propuesta 8 del estado de California, en 2008.

  • 24 de marzo de 2014: Debido a su única y probada habilidad para contribuir para Mozilla y la Open Web, Brendan fue designado CEO de Mozilla Corporation

  • 25 de marzo: Publicaciones iniciales en blogs, medios sociales y reportajes aparecieron citando las donaciones políticas pasadas de Brendan, y elevando la preocupación acerca de su designación como CEO

  • 25 de marzo: CREDO, una organización para el cambio social y compañía de telefonía móvil que apoya el activismo y entrega fondos a ONG progresistas, contactó a Mozilla para informar que planeaban una petición en respuesta a la designación de Brendan

  • 26 de marzo: Mitchell publicó una entrada en su blog en apoyo al compromiso de Mozilla con la inclusividad

  • 26 de marzo: Brendan publicó una entrada en su blog reafirmando su compromiso con la inclusividad en Mozilla

  • 27 de marzo: Cobertura de medios comienza a centrarse en los menos de 10 empleados de Mozilla que usaron Twitter para pedir a Brendan que renunciara a su rol como CEO

  • 29 de marzo: La Presidente de Mozilla Mitchell Baker escribe una entrada en su blog sobre el apoyo de Mozilla al matrimonio igualitario

  • 30 de marzo: La petición de CREDO pidiendo la renuncia de Brendan es publicada

  • 31 de marzo: OkCupid publica una acción pidiendo a sus usuarios boicotear a Mozilla, evitando el acceso a su sitio desde productos de Mozilla

  • 1 de abril: Brendan habló con medios nacionales para responder a la preocupación pública

  • 3 de abril: Amid organizó boicots, protestas y un intenso escrutinio público. Brendan renunció y declinó como CEO

P: ¿Brendan Eich fue despedido?

R: No, Brendan Eich renunció. El mismo Brendan dijo:

“He decidido renunciar como CEO, efectivo desde el 3 de abril, y dejo Mozilla. Nuestra misión es más grande que cualquiera de nosotros, y bajo las circunstancias actuales, no puedo ser un líder efectivo. Me tomaré un tiempo antes de decidir que hacer más adelante”.

Brendan Eich además publicó sobre este tema.

P: ¿El Directorio le pidió la renuncia a Brendan Eich?

R: No. Renunciar fue idea de Brendan, y de hecho, una vez que él envió su renuncia, los miembros del Directorio trataron de convencer a Brendan de quedarse en Mozilla en otro cargo.

P: ¿Brendan Eich fue forzado a salir por la presión de los empleados?

R: No. Los empleados de Mozilla expresaron un amplio rango de opiniones sobre la designación de Brendan como CEO: la mayoría de ellos positivos y en apoyo a su liderazgo, o expresando su desacuerdo con el apoyo que le dio Brendan a la Propuesta 8 pero que no obstante sentían que podía ser un buen líder para Mozilla. Una pequeña cantidad (menos de 10) pidieron su renuncia, ninguno de los cuales dependía directamente de Brendan. Sin embargo, la cobertura de los medios se centró desproporcionadamente en la pequeña cantidad de comentarios negativos — ignorando mayoritariamente el amplio rango de reacciones a través de la comunidad Mozilla.

La cultura de apertura de Mozilla se extiende para alentar a nuestro equipo y comunidad a ser francos acerca de sus opiniones de la dirección de Mozilla, incluyendo durante y después de la designación de Brendan como CEO. Estamos orgullosos de esta apertura y como eso distingue a Mozilla de la mayoría de las organizaciones.

P: ¿Renunciaron miembros del Directorio por la donación de Brendan a la Propuesta 8?

R: No. Gary Kovacs y Ellen Siminoff había declarado anteriormente que tenían planes de irse. John Lilly no renunció debido a la Propuesta 8 o cualquier otra preocupación acerca de las creencias personales de Brendan. Katharina Borchert estaba designada para reemplazar uno de los miembros del Directorio después de que Brendan fuera designado CEO.

P: ¿Necesito apoyar la declaración de matrimonio igualitario de Mozilla para ser un miembro de la comunidad?

R: No. El proyecto Mozilla es el paraguas que cubre la comunidad mundial de Mozilla, y como una organización comunitaria no se preocupa de asuntos fuera de la mira del Manifiesto de Mozilla. Cada miembro de la comunidad es libre de tener su propia opinión, y nosotros aceptamos a todos. Mozilla Corporation y Mozilla Foundation, como muchos de sus pares en la industria tecnológica estadounidense a) provee beneficios y apoyo a parejas del mismo sexo y b) recientemente publicó la siguiente declaración acerca del matrimonio igualitario. No necesitas estar de acuerdo con estas acciones o declaraciones para ser un Mozillian.

P: ¿Se está convirtiendo Mozilla en una organización de activismo social?

R: No. Mozilla está dedicado a una causa única: mantener la Web libre y abierta. Nuestras metas específicas como una organización están delineadas en el Manifiesto de Mozilla. Somos activistas de la Open Web. Mozilla tiene una larga historia de atraer gente con una amplia diversidad de creencias políticas, sociales y religiosas para trabajar con Mozilla.

P. ¿Necesitas apoyar el matrimonio igualitario para contribuir con Mozilla como empleado, voluntario, o en un rol de líder?

A: No. No hay una prueba de fuego para trabajar en Mozilla.

Todo, desde las Guías de Participación de la Comunidad, la ley laboral y la Misión de Mozilla manda que empleados y miembros de la comunidad pueden y deben mantener cualquier tipo de creencia que deseen. Somos una organización constituída de una comunidad global de gente con amplios y diversos puntos de vista, uniéndose para una meta global común: proteger y construir una Web abierta.