“Deploy” en Firefox OS

Este no será la entrada indicada para describir los pros y contra de este nuevo sistema operativo para móviles. La verdad es que al momento estoy maravillado por su simpleza y ya tengo unas aplicaciones en el marketplace de Firefox (pueden ver en “Apps”).

Una de las cosas especiales de este S.O. es la facilidad de desarrollo sin necesidad de contar con un IDE, como deben saber, está orientado a la Web (ahora ¿qué no lo está?) por lo que por ejemplo, si queremos probar nuestras aplicaciones sólo basta con descargar el simulador de la página de complementos de Firefox y lo tendremos “automágicamente” en nuestro navegador si es que estamos usando un “Mozilla-like” (como Firefox y forks: GNU IceCat, Iceweasel, etc).

Cuando ya contamos y podemos testear nuestras aplicaciones en el simulador, ¿qué pasa si queremos probar en nuestro dispositivo móvil? La solución es muy simple. Firefox OS usa como núcleo el kernel linux, el mismo de Android, por lo que sólo debemos cambiar algunas reglas comprobando primero si nuestra distro (Debian GNU/Linux) detecta el dispositivo con Firefox OS (en mi caso el Geeksphone Peak).

Para comprobar si es detectado nuestro teléfono (es lo más probable):

1
$ lsusb                                                                   ?

En la imagen aparece seleccionado el dispositivo, por lo que podemos avanzar. Lo siguiente es modificar el archivo /etc/udev/rules.d/51-android.rules donde la estructura es:

SUBSYSTEM==”usb”, ATTR{idVendor}==”ID_VENDEDOR”, MODE=”0666″, GROUP=”plugdev”

Lo editamos con nuestro editor favorito (yo uso Emacs):

Selección_006

Donde ID_VENDEDOR es el correspondiente a nuestro equipo. El ID del Geeksphone es el 05c6, esto irá variando según sea el fabricante. El fichero 51-android.rules debería quedar así:

Guardamos y reiniciamos el servicio udev:

1
# /etc/init.d/udev restart                                     ?

Con ello nuestro simulador ya estará conectado con nuestro móvil con Firefox OS y podremos “deployar” nuestras apps en el dispositivo sólo con buscar la ruta de su manifiesto y apretando el botón “Push”.

 

Fuente: https://developer.mozilla.org/en-US/Firefox_OS/Debugging/Connecting_a_Firefox_OS_device_to_the_desktop

 

Artículo original en Psep.cl, puede ser distribuido y modificado mientras incluya esta nota según Licencia CC

No responses yet

Post a comment

Post Your Comment

  1.