Servicio de localización de Mozilla

Articulo original por Hanno Schlichting

Mozilla Location Service (MLS) es un experimento que busca entregar un servicio de localización abierto, confiable y transparente a la comunidad del software libre. Hoy en día la mayoría de las bases de datos de esta clase de servicios pertenecen a empresas privadas. Es por esto que Mozilla lo creó hace ya un año, como un proyecto que depende del aporte de voluntarios cómo tú. ¡Ayudanos a hacer de MLS un servicio de localización usable!

Pero, ¿qué es un servicio de localización?  A-GPS, otro nombre con el que se le conoce, es cómo tu dispositivo sabe donde se encuentra en base a lo que le rodea: puntos de acceso WiFi y torres de telefonía celular. Un servicio de localización es crucial al no contar con señal de satélites GPS (cómo dentro de los edificios) o en dispositivos que no cuentan con un chip GPS (cómo tu computador).

Es de suma importancia el desarrollo de este servicio para el futuro de la internet, donde cada vez más dispositivos móviles con conexión a internet están apareciendo y siendo una parte crítica de nuestras vidas. Si tomamos en cuenta que los servicios de localización actuales son propietarios y cerrados, pertenecientes a Google, Apple, Skyhook y otras pocas compañías, los sistemas operativos de código abierto no cuentan con un sistema que sea abierto, transparente y confiable para brindarle al usuario su ubicación.

MLS no puede ubicar los teléfonos sin saber primero dónde están ubicados los elementos de referencia. Dependemos de la comunidad para recolectar estos datos, proceso llamado “stumbling“. Esto significa dar una vuelta con un dispositivo con GPS (como un celular que cuente con esta capacidad) y “escuchar” señales WiFi y de celular. Las señales encontradas son pareadas con su ubicación GPS y almacenadas en la base de datos del servicio. Una vez en línea, si otro dispositivo encuentra esa señal, el servidor MLS podrá entregarle los datos de la ubicación aproximada.

Puedes ayudar a mejorar MLS contribuyendo código en GitHub o instalando la app Stumbler para Android y recolectando datos. ¡Ayúdanos a iluminar el mapa!

No responses yet

Post a comment

Post Your Comment

  1.