Sé parte del Mapa de Alfabetización Web v2.0

Entrada original en el sitio Webmaker.org. Traducción por Virgilio Ruilova.

Mozilla trabaja junto a las comunidades para actualizar el Mapa de alfabetización web a la versión 2.0. Puedes informarte mejor acerca del proyecto explicado a continuación, participar de nuestro estudio o hacerte parte de las reuniones comunitarias vía Telefonía IP.

Introducción

Mozilla define alfabetización digital web como las competencias requeridas para la lectura de contenidos en internet, escritura de contenidos propios así como de participación en la web. Desde el 2013 trabajamos junto con una comunidad de partes interesadas en la creación del Mapa de Alfabetización Web para graficar estas habilidades y competencias. Puedes informarte mejor sobre el interés de Mozilla en el tema de la alfabetización digital web en este Informe Oficial sobre Webmaker.

El Mapa de Alfabetización Web respalda el trabajo que hacemos en conjunto con Webmaker, especialmente en el área de recursos de Webmaker. Acorde con la expansión y evolución de la red, mantenemos el compromiso de actualizar el Mapa de Alfabetización Web, por este motivo empezamos a trabajar en una version 2.0 del Mapa de Alfabetización Web.

Hasta la fecha, hemos entrevistado a 38 partes interesadas sobre el rendimiento del Mapa de Alfabetización Web y les hemos pedido sugerencias para su posterior mejoramiento. Hemos reducido su retroalimentación a 21 temas de importancia para el Mapa de Alfabetización Web v2.0 y  también algunas ideas sobre cómo podría ser perfeccionado Webmaker.

Cuestionario para la comunidad

De los 21 temas de importancia mencionados anteriormente, hemos identificado cinco propuestas que podrían someter a análisis el Mapa de Alfabetización Web.

Las propuestas son las siguientes:

  1. Creo que el Mapa de Alfabetización Web deberia hacer referencia explícita al Manifiesto Mozilla.
  2. Creo que las tres entradas deberían recibir nuevas denominaciones tales como “Lectura”, “Escritura y “Participación”.
  3. Creo que el Mapa de Alfabetización Web debería verse más como un “mapa”.
  4. Creo que conceptos tales como “Móvil”, “Identidad” y “Protección” deberían ser representados como temas transversales en Mapa de Alfabetización Web.
  5. Creo que un botón ‘remix’ deberíapermitirme remezclar el Mapa de Alfabetización Web para mi comunidad y contexto.

Hemos añadido  estos temas a una encuesta en los siguientes idiomas:

La encuesta finaliza el 1° de Noviembre. Si deseas traducir la encuesta en otro idioma, por favor únete a alguno de los equipos en Transifex (o mucho mejor, crea tu propio grupo).

*Nota: Puedes enviar por correo electrónico tus respuestas directamente si no deseas ingresar desde una cuenta Google.

Reuniones Comunitarias en línea

En este momento estamos programando siete Reuniones Comunitarias via Telefonía IP para el Mapa de Alfabetización Web 2.0. Las mismas se desarrollarán a las 3pm UTC (11 horas de Chile Continental):

  • 20 de Octubre
  • 3 de Noviembre
  • 10 de Nobiembre
  • 17 de Noviembre
  • 24 de Noviembre
  • 8 de Diciembre
  • 15 de Diciembre

Hay un calendario donde puedes subscribirte.

Si no puedes realizar las llamadas, por favor deja tus opiniones en la agenda, las cuales serán consideradas en una próxima comunicación para ello debes usar los enlaces señalados anteriormente. También puedes participar en el área de discusión del Mapa de Alfabetización Web dentro del foro #TeachTheWeb.

Conclusión

Esperamos haber terminado el texto del Mapa de Alfabetización Web dentro de los primeros cuatro meses del año 2015. Los elementos visuales y la reorganización de webmaker.org requerirán más tiempo y dedicación. Nos interesa mucho escuchar tus ideas y saber cómo planeas llevarlas a cabo dentro de un contexto determinado.

Puedes mantenerse al día con todo lo relacionado al Mapa de Alfabetización Web v2.0 guardando en tus marcadores esta página en la wiki Mozilla.

Por último,  habrá unas pocas sesiones a propósito del Mapa de Alfabetización Web en el Mozilla Festival. Pon atención, participa y únete a nosotros.

No responses yet

Post a comment

Post Your Comment

  1.