Retrospectiva de actividades 2014

A continuación me gustaría compartir con la comunidad algunas de las cosas realizadas como comunidad. Sin lugar a dudas este 2014 ha sido un año de muchas actividades, gracias a las cuales la comunidad a enfatizado su labor difusora en el país. ¡A ver si este 2015 nos superamos!

Partimos con un magnífico lanzamiento de Firefox OS en Chile, el cual fue puesto a disposición de los consumidores gracias a Movistar el 19 de Febrero. Como comunidad no solo estuvimos presentes en el lanzamiento para la prensa del Alcatel OneTouch Fire, sino también en reuniones previas y planificando como apoyar este sistema operativo que nos demuestra el potencial de la web. Pero nuestra participación no llegó solo hasta allí, apoyamos en algunas tiendas y entregamos soporte a los usuarios a través de los canales de la comunidad.

Tras culminar esa primera parte, entramos a la FLISOL 2014 realizada en la Universidad Tecnológica Metropolitana con fecha 26 de abril, con un stand acompañado de una charla sobre Firefox OS (sistema operativo lanzado en Chile apenas en Febrero) y un taller guiado sobre como iniciarse en el desarrollo de aplicaciones para este sistema.

No pasó mucho tiempo y nuevamente presentamos con Matías una versión extendida del taller de Firefox OS en la misma sede, esta vez con fecha 5 de junio, una actividad enriquecedora tanto para los asistentes como para los miembros de la comunidad participantes.

IMG_5168

Quizá pocas les parezcan esas actividades, pero no fueron las únicas del primer semestre. Otros miembros de la comunidad tuvieron presencia en el “Space Apps“, dieron una charla en La Serena y participaron de la FLISOL en Concepción. Pero el año no acaba aquí, ¡continuamos con el segundo semestre!

Empezamos en Agosto con un App Days de 3 días en la Universidad de Santiago de Chile, actividad que contó con la presencia y constancia de un gran número de ávidos desarrolladores que nos presentaron un proyecto final y se llevaron espectaculares premios.

Poco después de finalizadas las fiestas patrias regresamos a la carga con la celebración del día 256 del año en INACAP Santiago Sur, el 22 de septiembre para ser exactos. Nuevamente liderados por Matías guiamos a los estudiantes en la preparación de aplicaciones para ejecutar en Firefox OS, las cuales pueden correr sin problemas en Firefox para Android e incluso en la versión de escritorio (excluyendo el acceso a ciertas funciones como el giroscopio y las llamadas).

IMG_7340

Esa misma semana, el viernes 26 llegó el plato fuerte: La Fiesta Mobilizer. Con asistentes de todas las áreas (medicina, ingeniería, estudiantes de enseñanza media, prensa y más) celebramos como comunidad la presencia de Firefox OS en nuestro país, mostrando las mejoras de Firefox OS de cada a la pronta llegada de un nuevo dispositivo, el Alcatel OneTouch Fire C que traería la versión 1.3 del sistema. Todo esto en The Flower Power, del cual aquí encontrarán más fotografías oficiales.

Y llegó Octubre 04, la celebración del Día del Software Libre en el CENI de la USACH. ¿De qué se habló allí? ¡Pues de todo! Contamos con un gran stand y una sala exclusiva para la comunidad. Hablamos de WebMaker, traducción del software y sitios webs de Mozilla, la Web Abierta y el Team Mobilizer entre muchas más cosas de las que ya me acordaré.

Porque 10 años no se cumplen todos los días, celebramos como comunidad el décimo aniversario con fotografías de los miembros y un gran movimiento en las redes sociales para el 9 de noviembre. Estrenamos nuevas funciones, el renovado canal Aurora (ahora Firefox Developer Edition) que nos trajo novedosas y útiles herramientas de desarrollo para simplificar la depuración en diferentes entornos. Un nuevo entorno de desarrollo llamado “WebIDE”, el botón Olvidar, DuckDuckGo como buscador que ahora puedes predeterminar para tus búsquedas.

El 15 de noviembre, Virgilio se presentó en los diálogos del libre pensamiento, actividad realizada en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, hablando sobre las diferentes ramas de Mozilla (comunidad, fundación y corporación), cómo se financia y el rendimiento del navegador. E incluso fue más allá al hablar acerca de la Deep Web y la necesidad de evitar la vigilancia por parte de la NSA, el chat cifrado Cryptocat, el software libre y el código abierto. Puedes ver el video de su charla acá.

Y finalizamos el año con un stand en AbreCL, hackaton de reutilización de datos públicos.

Por el lado del equipo de localización aumentamos nuestro rendimiento. Firefox para escritorio es traducido por un gran grupo de entusiastas, lo que nos permite la entrega de versiones traducidas en el canal “Central” (Firefox Nighlty) del ciclo de desarrollo. ¿Qué significa esto? Que probamos varios meses el software antes de que este llegue al usuario final tras pasar por los canales Aurora (Firefox Developer Edition) y Beta.

¿Te parece genial? Nosotros no nos quedamos allí y mantenemos la traducción de WebMaker, los sitios web de Mozilla y colaboramos en la traducción de aplicaciones desarrolladas para Firefox OS que deseen tener presencia en países de habla hispana. Y por otro lado, ¡tenemos un proyecto para llevar Firefox al Mapudungún!

IMG_7367

¿Nos guardamos algo? ¡Claro! Firefox sigue innovando este 2015 con el lanzamiento de Hello, continuando las pruebas para la versión de 64 bits para Windows, el uso de múltiples procesos para el navegador (e10s), Shumway, Firefox OS 2.0, Yahoo! como motor de búsquedas predeterminado para las nuevas instalaciones, entre mucho más. Y como comunidad, eventos, eventos y más eventos. Este año sumaremos WebMaker a la lista, siendo parte de la MakerParty a realizar el segundo semestre, talleres por aquí y por allá, y lo mejor… ¡contamos contigo! (te esperamos).


¿Deseoso de participar en la comunidad? Únete a nuestra lista de correos, preséntate y dinos cómo quisieras cooperar o simplemente asiste a una reunión de la comunidad (son abiertas a todo el mundo, y puedes ir al lugar físico o conectarte por internet a través de un cliente VoIP)

¿No cuentas con tiempo o temes involucrarte? No hay problema, puedes unirte a nuestro Team Mobilizer y compartirnos tu experiencia y dudas respecto a Firefox OS.

No responses yet

Post a comment

Post Your Comment

  1.