Taller “Decodificando la Verdad” en Colegio Etchegoyen de Talcahuano

El Colegio Etchegoyen es un colegio particular subvencionado -es decir, de propiedad privada que recibe apoyo del Estado chileno-, ubicado en el sector centro del puerto de Talcahuano. Se caracteriza por entregar una formación humanista laica a sus estudiantes, basado en los principios de la libertad, la fraternidad y la igualdad.

En este marco formativo, el colegio realiza una actividad en cada reunión de apoderados llamada “Escuela para Padres”, en la que se tratan temas relacionados al apoyo en la formación de los hijos. En la reunión del mes de octubre, el tema tratado fue “el uso de internet y los riesgos para los niños”. En ella me pude percatar que el riesgo mayor detectado por los padres es la posibilidad de que los chicos establezcan contacto con alguien que pueda abusar de ellos, dándole gran importancia a servicios como el chat y redes sociales.

Como una manera de apoyar en la reducción de temores -y de paso, entregar herramientas que les permitan mejorar su experiencia en internet-, se les propuso a los padres la realización de un taller para enseñar a los chicos a verificar la información que reciben de la web.

Es así como el 11 de noviembre nos dimos cita en el laboratorio de computación del colegio con los alumnos del 6to A y su profesora jefe Mercedes Cantergiani, para entregar un taller llamado “Decodificando la Verdad”.

Para ello nos basamos en el set de actividades desarrolladas originalmente por MOUSE, y remezcladas por Mozilla Learning, y elegimos la primera actividad llamada “Kraken The Code”, que entrega herramientas para ayudar a determinar la credibilidad de un sitio web.

Como una forma de acercarnos a un lenguaje común, esta fue rebautizada como “Decodificando la verdad” y aplicada a los estudiantes de entre 11 y 12 años. Tras explicárseles cada uno de los puntos del “LegitÓmetro” -pauta de cotejo que permite marcar los puntos que cumple o no un sitio web- se dieron a la tarea de verificar sitios que respondieran a las siguientes preguntas: ¿quién fue Juan Bautista Etchegoyen? y ¿qué significa Talcahuano?

Hasta las profesoras participaron de la cacería, y sugirieron a la clase seguir usando el LegitÓmetro en el futuro.

Por lo pronto, se proyectan las siguientes actividades para el mes de marzo de 2016 -debido a lo ajetreado que es este período del año académico-, y se piensa incluir al resto de los profesores del curso y a los padres que nos quieran acompañar.

¿Quién sabe? A lo mejor, pronto tendremos un Mozilla Club en Talcahuano.

No responses yet

Post a comment

  1. Comprar ropa de bebes online wrote on ::

    Muy interesante el taller, básicamente porque mejora la comunicación entre padres e hijos y aporta todo lo que debe de aportar. Genial para mejorar la autoestima a esa edad

    Responder

Post Your Comment

  1.